Peritaje Psicológico
Victoria Trabazo

Psicología forense - Peritaje psicológico


E l informe psicológico pericial o peritaje psicológico es un documento imparcial, resultado de una evaluación científica y objetiva, cuyo objetivo es aportar una prueba objetiva dentro de un proceso judicial.
A diferencia de otro tipo de informes psicológicos, un informe pericial o peritación, lo emite un psicólogo forense, formado y con experiencia en la materia.
Los informes periciales pueden ser de diferentes tipos en función de la materia o de los diferentes ámbitos del derecho: civil, penal, familia, socio-laboral y contencioso administrativa.
En el centro de psicología de Victoria Trabazo además del asesoramiento a abogados, se realizan informes periciales psicológicos en las siguientes materias.
Derecho civil:
  • Valoración capacidad psicológica para la toma de decisiones.
  • Valoración en procesos de incapacitación civil o curatelas.
  • Valoración en casos de acoso escolar.
  • Valoración de capacidad psicológica en impugnación de herencias y testamentos.
  • Valoración de secuelas tras accidentes.
  • Valoración de secuelas en peticiones de daños y perjuicios.
Derecho de familia:
  • Valoración de idoneidad parental en procesos de guarda y custodia.
  • Valoración del estado de los menores en situaciones relativas a procesos de guarda y custodia.
  • Asesoramiento en procesos de separación y divorcios.
  • Mediación.
Derecho penal:
  • Valoración personas implicadas en la comisión de delitos: valoración de su imputabilidad, medidas de seguridad, etc.
  • Valoración psicológica de secuelas en víctimas (agresiones, agresiones sexuales, violencia de género, etc.)
  • Valoración de existencia o no de perfil de maltratador.
  • Valoración de la credibilidad del testimonio (menores y adultos).
  • Valoración de menores infractores.
Derecho laboral:
  • Valoración de incapacidades laborales.
  • Valoración del daño psicológico en accidentes laborales.
  • Valoración del daño psicológico en acoso laboral.
  • Valoración de trastornos relacionados con la actividad laboral (estrés laboral, acoso laboral, acoso sexual en el trabajo).
Derecho contencioso administrativo:
  • Reclamaciones en resoluciones administrativas.
  • Reclamación por daño psicológico.
En el centro de Victoria Trabazo llevamos más de 25 años realizando informes periciales por lo que tenemos muy claro qué informes pueden resultar útiles y cuáles no. Nuestro objetivo no es realizar la mayor cantidad de informes sino aquellos que realmente puedan defenderse con garantías ante un Tribunal y que por lo tanto puedan servir a los objetivos de nuestros clientes.

Además de realizar informes periciales, Victoria Trabazo realiza contrainformes de aquellos informes periciales que bien por errores metodológico o errores en su análisis pueden llevar a resultar no del todo correctos.
La realización de un Informe pericial psicológico tiene una serie de fases:

1. Primera entrevista: durante esta primera entrevista se analiza toda la información relativa al caso en cuestión y se hace una primera evaluación para determinar la necesidad de realizar un informe pericial psicológico. Es importante en este punto valorar tanto los puntos a favor como los que haya en contra.

2. Evaluación: en esta fase de evaluación se realizan las entrevistas diagnósticas y se aplican las pruebas de tipo objetivo (test psicológicos y cuestionarios). También se estudia el resto de documentación relevante que puede tener el cliente y que pone a disposición del perito para su valoración.

3. Realización del Informe pericial psicológico: si tras la evaluación se obtienen unos resultados adecuados para la realización de un Informe pericial psicológico objetivo y defendible ante los Tribunales, es entonces cuando éste se realiza. En algunos casos, tras realizar la evaluación es posible que no se pueda realizar el informe, si fuese el caso, se explicaría al cliente y/o su abogado las razones y se le aconsejaría acerca de la mejor forma de proceder en este caso.

4. Ratificación: si fuese necesario, en el perito psicólogo acudirá ante los Tribunales para la defensa del Informe psicológico pericial.

Preguntas habituales de nuestros pacientes

¿Qué es un psicólogo?

Es un profesional experto en el análisis del pensamiento, de las emociones y del comportamiento humano Victoria Trabazo es psicóloga especialista en psicología clínica como forense.
Leer más 

¿Necesito un psicólogo?

Si se encuentra en un estado de ansiedad, estrés, tristeza, etc. El objetivo de nuestra consulta es afrontar las dificultades y conseguir una vida más equilibrada y feliz.
Leer más 

¿Cómo me puede ayudar un psicólogo?

La terapia cognitivo-conductual ofrece a la persona una serie de técnicas con una base científica para poder identificar los problemas y crear una serie de habilidades para superarlos.
Leer más 

¿Tienes alguna consulta?

Contacta con nosotros y pregúntanos cualquier duda que tengas con total confianza nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte.
Leer más 

Últimos artículos


Lee mis últimos artículos sobre las novedades en el campo de la psicología y cómo lo aplico en mis consultas para ayudar a mis pacientes a conseguir sus objetivos y encontrar la felicidad.
¿TIENES ALGUNA CONSULTA?
TELÉFONO +34 91 130 97 54
Enviar mensaje