Psicología forense - Asesoramiento a abogados


V ictoria Trabazo, además de realizar informes periciales, colabora estrechamente con diferentes Despachos de abogados para el asesoramiento en las diferentes materias en donde el estado psicológico de un individuo puede tener una implicación legal.
La colaboración de los psicólogos forenses con los profesionales del Derecho en este tipo de casos puede resultar muy beneficiosa ya que aportar mayor claridad ayudando a una mejor toma de decisiones acerca del proceso legal en curso.
Con la filosofía de buscar lo mejor para el cliente y entendiendo que un cliente satisfecho siempre puede recomendarnos como profesionales, consideramos que una buena orientación y asesoramiento resulta de gran utilidad al abogado para el ejercicio de su profesión.
El asesoramiento puede variar en función del momento procesal y de la materia del derecho implicada.

Así, en derecho de familia, puede resultar muy útil a la hora de plantear una posible modificación de medidas, o solicitar una evaluación por parte del equipo técnico psicosocial del juzgado. En estos casos, si el abogado solicita previamente un asesoramiento, puede obtener mayor información acerca de la conveniencia o no de solicitar una evaluación pericial, de los puntos débiles que puede tener su cliente frente a sus peticiones, del efecto que puede tener sobre los menores determinados cambios en la guarda y custodia, etc. No siempre es recomendable solicitar una pericial, a veces puede ser más útil solicitar tratamiento psicológico, esperar un tiempo y conseguir más pruebas, etc.

En el ámbito laboral, el asesoramiento al abogado puede resultar de una gran utilidad sobre todo en los casos de acoso laboral. Victoria Trabazo cuenta con una amplia experiencia realizando tanto informes psicológicos de trabajadores como contrainformes solicitados por las empresas cuando se defienden de falsas acusaciones. Esta experiencia le concede una amplia visión de la problemática y de las diferentes estrategias a utilizar en cada caso. En muchas ocasiones realizar un informe pericial psicológico no es la mejor solución, un asesoramiento a tiempo puede evitar procesos largos que finalmente resulten en fracaso y un mayor gasto para el cliente.
En lo referente al ámbito penal, un asesoramiento del psicólogo forense puede ayudar al abogado a plantear una línea de defensa planteando una posible eximente o atenuante por causa psicológica. También, resulta muy útil este asesoramiento de cara a preparar los interrogatorios tanto de testigos como de otros peritos implicados en el caso.
Este tipo de colaboración y asesoramiento a abogados permite aconsejar acerca de cómo manejar diferentes situaciones con clientes “difíciles”, que se niegan a colaborar en el procedimiento o que incluso puede llegar a presentar una queja al propio abogado. Un conocimiento previo puede evitar en muchos casos el aceptar encargos de casos, que por determinadas características del cliente, derivarán en un fracaso profesional e incluso un problema para el propio abogado que acepta el encargo.
El trabajo en equipo del profesional del derecho con el psicólogo forense puede ser de gran utilidad, permite la aportación de nuevas soluciones y se consigue un abordaje global de la problemática de cada cliente.

Preguntas habituales de nuestros pacientes

¿Qué es un psicólogo?

Es un profesional experto en el análisis del pensamiento, de las emociones y del comportamiento humano Victoria Trabazo es psicóloga especialista en psicología clínica como forense.
Leer más 

¿Necesito un psicólogo?

Si se encuentra en un estado de ansiedad, estrés, tristeza, etc. El objetivo de nuestra consulta es afrontar las dificultades y conseguir una vida más equilibrada y feliz.
Leer más 

¿Cómo me puede ayudar un psicólogo?

La terapia cognitivo-conductual ofrece a la persona una serie de técnicas con una base científica para poder identificar los problemas y crear una serie de habilidades para superarlos.
Leer más 

¿Tienes alguna consulta?

Contacta con nosotros y pregúntanos cualquier duda que tengas con total confianza nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte.
Leer más 

Últimos artículos


Lee mis últimos artículos sobre las novedades en el campo de la psicología y cómo lo aplico en mis consultas para ayudar a mis pacientes a conseguir sus objetivos y encontrar la felicidad.
¿TIENES ALGUNA CONSULTA?
TELÉFONO +34 670 403 323
Enviar mensaje