Psicología Forense
Victoria Trabazo

Psicología forense


L a psicología forense es la especialidad de la psicología que aporta sus conocimientos, técnicas e instrumentos de evaluación a un proceso judicial. El psicólogo forense podrá actuar dentro de este campo de diversas formas, la más conocida es realizando evaluaciones e informes periciales para su posterior defensa ante un Tribunal de Justicia, pero también puede resultar muy útil en otros momentos del proceso.

Un psicólogo forense especializado y con experiencia puede además asesorar a los abogados en numerosos casos en función de las características psicológicas de sus clientes. Así, analizando cada caso se puede determinar la conveniencia o no de realizar un informe pericial, la posibilidad de realizar un contrainforme pericial en los casos en los que ya exista un informe previo no favorable, asesorar acerca del interrogatorio a testigos y peritos, preparar a los testigos o clientes para sus declaraciones, asesorar acerca del mejor régimen de visitas en temas de guarda y custodia, etc.

La psicología forense en España es una especialidad de la psicología relativamente nueva y en la que en los últimos años ha habido una gran oferta de formación y de profesionales.

Para un adecuado asesoramiento es importante contar con un profesional con una adecuada formación y con una amplia experiencia en este campo para que pueda desenvolverse sin dificultad ante un Tribunal defendiendo su dictamen psicológico.

Un psicólogo forense se diferencia de un psicólogo clínico en que cuenta con una formación específica acerca de los procedimientos judiciales, la evaluación forense, las implicaciones legales de algunos trastornos psicológicos en determinados ámbitos, etc. Este conocimiento específico permite al psicólogo forense asesorar de una forma adecuada en los procesos judiciales y realizar informes que además de tener una base científica, puedan ser defendidos con seguridad ante los Tribunales.

Si un psicólogo forense cuenta además con una amplia formación y experiencia acerca de la psicología clínica, garantizará un mayor conocimiento de la conducta humana y de los trastornos psicológicos, así como sus implicaciones forenses.

PERITAJE PSICOLÓGICO

El informe psicológico pericial o peritaje psicológico es un documento imparcial, resultado de una evaluación científica y objetiva, cuyo objetivo es aportar una prueba objetiva dentro de un proceso judicial.
Leer más 

Asesoramiento abogados

Victoria Trabazo, además de realizar informes periciales, colabora estrechamente con diferentes Despachos de abogados para el asesoramiento en las diferentes materias en donde el estado psicológico de un individuo puede tener una implicación legal.
Leer más 

Supervisión de casos y asesoramiento a profesionales

Dentro de la práctica de la psicología clínica es muy habitual realizar supervisiones con psicólogos especialistas en determinadas materias que cuentan con una gran experiencia y que pueden aportar soluciones o “luz” ante determinados casos que no avanzan como esperábamos o que presentan una especial dificultad.
Leer más 
Victoria Trabazo, además de ser psicóloga especialista en psicología clínica, es psicóloga forense y cuenta con más de 25 años de experiencia realizando informes periciales psicológicos y asistiendo a los Tribunales para su defensa.

Con una amplia formación en el campo de la psicología forense, Victoria Trabazo tiene un Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense (UCM), es perito del Tribunal de la Rota y es miembro de la Asociación de peritos colaboradores con la administración de Justicia de Madrid. Además, ha sido profesora de Psicología Jurídica en la UCJC de Madrid y de Psicopatología laboral en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, asignaturas en las que ha podido trasmitir a sus alumnos sus conocimientos sobre la psicología forense.

En el centro de psicología de Victoria Trabazo ofrecemos una gran profesionalidad a la hora de analizar cada caso en particular. Nuestro objetivo no sólo es realizar informes periciales, sino analizar si éstos pueden ser beneficiosos o no para el cliente y sus objetivos, buscar la mejor estrategia y asesorar tanto al cliente como a su abogado sobre la necesidad y beneficios del estudio pericial.

La amplia experiencia de Victoria Trabazo en las diferentes jurisdicciones, así como su trabajo realizando informes en procedimientos civiles o de tipo laboral tanto para la parte actora como para la demandada, y en procedimientos penales tanto para la acusación particular como para la defensa, le aportan un conocimiento extra a la hora de realizar un análisis adecuado de cada caso y poder prestar en asesoramiento más completo.

Preguntas habituales de nuestros pacientes

¿Qué es un psicólogo?

Es un profesional experto en el análisis del pensamiento, de las emociones y del comportamiento humano Victoria Trabazo es psicóloga especialista en psicología clínica como forense.
Leer más 

¿Necesito un psicólogo?

Si se encuentra en un estado de ansiedad, estrés, tristeza, etc. El objetivo de nuestra consulta es afrontar las dificultades y conseguir una vida más equilibrada y feliz.
Leer más 

¿Cómo me puede ayudar un psicólogo?

La terapia cognitivo-conductual ofrece a la persona una serie de técnicas con una base científica para poder identificar los problemas y crear una serie de habilidades para superarlos.
Leer más 

¿Tienes alguna consulta?

Contacta con nosotros y pregúntanos cualquier duda que tengas con total confianza nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte.
Leer más 

Últimos artículos


Lee mis últimos artículos sobre las novedades en el campo de la psicología y cómo lo aplico en mis consultas para ayudar a mis pacientes a conseguir sus objetivos y encontrar la felicidad.
¿TIENES ALGUNA CONSULTA?
TELÉFONO +34 91 130 97 54
Enviar mensaje