Adolescentes
Victoria Trabazo

Psicología clínica - Adolescentes


L a adolescencia es una etapa de cambios, de paso de la niñez a la edad adulta. Estos cambios suponen un esfuerzo de adaptación tanto del propio adolescente como los padres que ven como su hijo/a deja de ser un niño.
Como todo cambio, aparecen nuevas demandas del entorno y en muchas ocasiones los adolescentes no disponen de estrategias para enfrentarse a éstas. Esta falta de estrategias puede generar en el menor un gran malestar y la aparición de algún trastorno psicológico como puede ser trastornos de ansiedad o del estado de ánimo.
Además, el adolescente vive un cambio interno, un cambio en su físico, y este cambio puede generar en muchas ocasiones problemas con su propia imagen que le afecten de forma negativa a su autoestima.
Otra de las áreas que normalmente pueden ser fuente de conflicto y de malestar en los adolescentes es su relación con los iguales, sus amigos, sus compañeros de estudios.

Conflictos en la adolescencia

En esta etapa surgen diferentes conflictos que requieren su solución y la falta de habilidades sociales puede generar un gran sufrimiento en el adolescente al no poder enfrentarse de forma adecuada a éstos.

Las relaciones familiares, en especial con sus padres, generan en numerosas ocasiones conflictos que deben ser abordados por ambas partes. Los adolescentes quieren tener su independencia, su capacidad de decisión, y esto puede generar cambios en las relaciones familiares que no siempre son fáciles.

Los resultados académicos y en muchos casos las dificultades para tener una adecuada orientación profesional conllevan mucho malestar en el adolescente que se ve obligado a tomas de decisiones que pueden afectar a su futuro sin sentirse preparados.
En el centro de Victoria Trabazo llevamos años ayudando a adolescentes y a padres de adolescentes a enfrentarse a estas dificultades y encontrando soluciones para las diferentes dificultades propias de esta etapa evolutiva.
  • Autoimagen y problemas de autoestima.
  • Conflictos en el ámbito familiar (padres, hermanos).
  • Conflictos en el ámbito académico (compañeros, profesores, acoso escolar, fracaso en los estudios).
  • Comportamiento y adaptación social (conflictos, aislamiento social, oposicionismo, etc.).
  • Trastornos del sueño (insomnio, pesadillas, etc.).
  • Ansiedad (miedos, ansiedad ante exámenes, fobia social, etc.).
  • Estado de ánimo (depresión, tristeza, apatía, etc.).
  • Procesos de duelo.
  • Obsesiones (obsesiones, rituales, manías, etc.).
  • Habilidades sociales (timidez, falta de habilidades sociales, etc.)
  • Alimentación (anorexia, bulimia, comer compulsivo, obesidad, etc.).
  • Adicciones (sustancias y nuevas tecnologías).
  • Situaciones familiares (adaptación divorcio, celos entre hermanos, etc.).

Preguntas habituales de nuestros pacientes

¿Qué es un psicólogo?

Es un profesional experto en el análisis del pensamiento, de las emociones y del comportamiento humano Victoria Trabazo es psicóloga especialista en psicología clínica como forense.
Leer más 

¿Necesito un psicólogo?

Si se encuentra en un estado de ansiedad, estrés, tristeza, etc. El objetivo de nuestra consulta es afrontar las dificultades y conseguir una vida más equilibrada y feliz.
Leer más 

¿Cómo me puede ayudar un psicólogo?

La terapia cognitivo-conductual ofrece a la persona una serie de técnicas con una base científica para poder identificar los problemas y crear una serie de habilidades para superarlos.
Leer más 

¿Tienes alguna consulta?

Contacta con nosotros y pregúntanos cualquier duda que tengas con total confianza nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte.
Leer más 

Últimos artículos


Lee mis últimos artículos sobre las novedades en el campo de la psicología y cómo lo aplico en mis consultas para ayudar a mis pacientes a conseguir sus objetivos y encontrar la felicidad.
¿TIENES ALGUNA CONSULTA?
TELÉFONO +34 91 130 97 54
Enviar mensaje