FAQ


1¿Qué es un psicólogo?
Un psicólogo es un profesional experto en el análisis del pensamiento, de las emociones y del comportamiento humano. Para ser psicólogo es necesario haber cursado la licenciatura o grado de psicología.
Existen diferentes especialidades dentro de la psicología y cada una requiere una formación específica.
Victoria Trabazo es psicóloga especialista en psicología clínica y realiza tanto evaluaciones clínicas como tratamiento psicológico. Su equipo está formado por diferentes psicólogos con una amplia formación y experiencia.
Como psicóloga forense, Victoria Trabazo también realiza evaluaciones forenses e informes psicológicos periciales.
2¿Necesito un psicólogo?
Si de forma habitual usted se encuentra en un estado de ansiedad, estrés, preocupación continua, profunda tristeza, pensamientos negativos, problemas con los demás, conflictos con mi pareja, etcétera, un tratamiento psicológico puede ayudarle a desarrollar una serie de estrategias para afrontar estas dificultades.
Hay situaciones en la vida en las que una persona puede sentirse “desbordado” por las circunstancias y en las que un psicólogo puede ofrecer un apoyo para superar las dificultades, separaciones, problemas laborales, duelos, etc.
El objetivo de los profesionales del centro de psicología de Victoria Trabazo es trabajar con las personas para ayudarles a superar sus dificultades, conseguir un equilibrio en su vida y en definitiva, ser más felices.
3¿Cómo me puede ayudar un psicólogo?
Dentro de las diferentes terapias psicológicas, la terapia cognitivo-conductual ofrece a la persona una serie de técnicas con una base científica que ayuda a poder identificar el origen de los problemas y desarrollar una serie de habilidades para así poder superar las dificultades.
4¿Cada cuánto son las sesiones?
Normalmente las sesiones de psicoterapia se inician con una periodicidad de una vez por semana para posteriormente pasar a sesiones quincenales en función de que se vayan consiguiendo los objetivos terapéuticos.
5¿Es necesario tomar medicación?
En algunos casos los tratamientos farmacológicos pueden resultar útiles como apoyo a la psicoterapia pero no son necesarios en todos los casos.
Es necesario realizar una correcta evaluación de la situación para determinar si el paciente debe seguir un tratamiento con psicofármacos a la vez que el tratamiento psicológico.
En todo caso, será el médico de familia o el médico especialista en psiquiatría el que paute este tipo de tratamientos al paciente.
6¿Mi seguro médico cubre el tratamiento psicológico?
Cada vez hay más pólizas de seguro salud privado que cubre un número determinado de sesiones de psicoterapia. En muchos casos, hay pólizas de seguros que ofrecen el reembolso del tratamiento privado una vez presentado un informe y las facturas del mismo.
7¿Es necesario acudir a la consulta o es el psicólogo el que acude al domicilio del paciente?
Los tratamientos psicológicos se realizan de forma habitual en la consulta del centro.
En los casos en los que bien por distancia geográfica, por imposibilidad de desplazamiento o por problemas de disponibilidad horaria el paciente no pueda acudir al centro, existe la posibilidad de la terapia online por medio de videoconferencia.
8¿Cómo sé que me va a atender el psicólogo que necesito?
A la hora de iniciar un tratamiento psicológico, los profesionales del centro de Victoria Trabazo realizan una evaluación. Si tras esta evaluación se determinase que no están especializados en la problemática del paciente, se buscaría el profesional adecuado para así poder ofrecer un tratamiento especializado y con garantías.

Últimos artículos


Lee mis últimos artículos sobre las novedades en el campo de la psicología y cómo lo aplico en mis consultas para ayudar a mis pacientes a conseguir sus objetivos y encontrar la felicidad.
¿TIENES ALGUNA CONSULTA?
TELÉFONO +34 670 403 323
Enviar mensaje