Otro efecto que tiene la autocrítica en esto casos es que nos vuelve más creyentes, sí, de repente creemos en los milagros, en los milagros de las cremas, de las dietas, de los últimos descubrimientos para conseguir ese cuerpo 10. Iniciamos una carrera contra reloj contra los kilos y la celulitis. Huimos de los espejos, dejamos de quedar con amigos a comer o cenar para así no tener tentaciones, nos enfadamos con todo aquel que nos dice que estamos muy bien porque pensamos que nos mienten, nos ponemos de un humor de perros, etc. ¿Y todo esto para qué? Bueno, es verdad que quizás consigamos bajar algún kilo, tener una piel no sin celulitis, pero por lo menos más hidratada, igual podemos lucir ese vestido que tanto nos gustaba de hace tres temporadas, pero ¿a qué precio?, ¿realmente vale la pena?.
Damos al aspecto físico un valor irreal siendo que no es lo más importante de la atracción entre dos personas. Sí, igual en un primer momento lo es, pero pasadas unas horas son otras las características que nos atraen, la amabilidad, la simpatía, el sentido del humor, la conversación, esa sonrisa, etc.
No se trata de descuidar nuestro físico, de no ser coquetos o incluso algo presumidos, pero tenemos que darle a nuestro cuerpo, a nuestra imagen, el valor real que tiene en nuestra vida. El problema es cuando pasamos del gusto y placer por vernos bien y sentirnos atractivos, a la obligación y obsesión, a la necesidad por estar perfectos. Si hacemos de nuestra imagen el principal componente de nuestra autoestima, seremos muy vulnerables y podremos caer fácilmente en estados de ansiedad y estados depresivos.
Si de verdad tienes un problema de sobrepeso, la autocrítica y el autocastigo acompañados de la última dieta del mercado no es la mejor de las soluciones. En estos casos es importante analizar cada caso y valorar qué influye en ese sobrepeso, si hay un origen médico, si son unos hábitos poco saludables, si el estado emocional te está influyendo, o si son las tres a la vez. Con un buen análisis y un buen abordaje multidisciplinar se pueden conseguir buenos resultados, duraderos y lo que es más importante, que no destruyan tu autoestima y aprendas a quererte más.
1 Comment
Me parece muy bien, tu explicación.
Para mi el problema, surge cuando tienes que correr para llegar en optimas condiciones para el verano.
Lo mejor es hacer deporte, no en el ultimo tramo, si no por el contrario todo el año.