Noticias sobre psicología


14/10/2019

Consejos para superar la tristeza otoñal

Con la llegada del otoño muchas personas sufren cambios en su estado de ánimo, se sienten más vulnerables, sensibles y tristes. Esta estación supone para muchos el final de las vacaciones, el comienzo del curso académico, nuevos retos profesionales, etc. Se vuelve a la rutina, empieza a hacer frío, los días se acortan y puede parecer que se acaba lo bueno. Si nos quedamos con esta idea, centrándonos en todo lo negativo, es muy probable que aparezca la desmotivación, el desánimo y la tristeza. Sin embargo, si nos detenemos a razonar estos pensamientos negativos, podremos observar que no son del todo ciertos.
10/10/2019
Ansiedad

La Ansiedad generalizada o cómo vivir en una constante preocupación

La ansiedad puede manifestarse de diferente forma en las persona, con algún miedo o preocupación concreta o con numerosos temores. Hay personas que se encuentran en un continuo estado de ansiedad y preocupación, viven en un constante estado de alarma, continuamente se están preguntando “¿y si….?”. La preocupación es tal que llega a configurar lo que se denomina como “ansiedad generalizada”.
01/10/2019
¿Qué es el hambre emocional?

¿Qué es el hambre emocional?

¿Te pasa alguna vez que te ves comiendo sin tener realmente hambre?, ¿eres de las (y los) que cuando estás ansiosa, aburrida o triste te vas a la nevera a ver qué puede calmarte?, ¿te sientes identificada con Bridget Jones cuando se pone hasta arriba de helado?. Si has contestado afirmativamente alguna de estas preguntas puede que estés sufriendo del denominado hambre emocional.
24/09/2019

¿Qué es un Ataque de pánico?

Una de las situaciones que más miedo puede causar a una persona es que sufra un Ataque de pánico. Un ataque de pánico o crisis de ansiedad, es un episodio de miedo intenso con una fuerte sintomatología física, que aparece sin que exista ningún peligro real o causa que justifique tal reacción. Ante un ataque de pánico, la persona puede sentir que está perdiendo el control, que está teniendo un ataque al corazón, o incluso que se va a morir.
09/09/2019
¿Se puede prevenir el suicidio?

¿SE PUEDE PREVENIR EL SUICIDIO?

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el objetivo de concienciar de que el suicidio puede prevenirse y este año el eslogan es “Trabajando juntos por la prevención del suicidio". El suicidio es un tema doloroso y sigue siendo un tabú en nuestra sociedad. Incluso se suele hacer referencia a él con diferentes eufemismos como por ejemplo “muerte voluntaria”. Es importante superar este tabú para poder avanzar en la prevención del suicidio.
28/08/2019
foto-destacada-vuelta-cole

La vuelta al cole, cómo ayudar a nuestros hijos

El verano es un tiempo de desconexión, o al menos eso es lo que buscamos, de descansar, de romper con las rutinas, divertirse, pasar tiempo en familia, y sobre todo es cuando tenemos más tiempo para estar con nuestros hijos. Seguro que a estas alturas, a pocos días de la finalización de las vacaciones ya estamos haciendo balance de nuestro verano, con recuerdos inolvidables, con tiempo en el que hemos podido disfrutar y descansar, pero seguro que también en muchos casos con cansancio y agotamiento.
08/08/2019

Enfrentarse al dolor, convivir con el duelo

El dolor ante la muerte es inevitable. Hay autores que señalan que el duelo puede durar unos 3 meses y otros que se extiende a un año o dos. Lo cierto es que el proceso de duelo es algo muy personal y depende de cada persona, pero si pasados unos meses no hay evolución, si la persona permanece atascada en un punto, los psicólogos decimos que es un Duelo patológico o Duelo complicado y en estos casos se recomienda la ayuda de un profesional de la psicología y/o psiquiatría.
30/07/2019

Claves que te ayudarán a solucionar tu crisis de pareja veraniega

Las razones, son varias. Por un lado, hay que tener en cuenta que agosto es un mes inhábil de cara a los Juzgados y que por eso las Demandas de divorcio se acumulan en septiembre. Además, de cara a organizar esa “nueva vida” es más práctico o más recomendable hacerlo con el inicio del curso escolar en el caso de que hay hijos pequeños. Pero la principal razón puede estar en el verano , sí el verano.
18/07/2019

¿Es tal malo aburrirse un poco?

La verdad es que el “no hacer nada” no está muy bien visto en nuestros tiempos, se considera algo negativo, decimos que se está “huevoneando” y nos criticamos o criticamos a los que lo hacen. En cuanto no estamos haciendo algo útil aparece una sensación que cada vez soportamos menos, el aburrimiento. En los últimos años, con la presencia de internet y sobre todo de los smartphones, nos hemos acostumbrado a estar continuamente haciendo algo. Matamos esas horas de espera, de aburrimiento, buceando por las redes sociales o jugando con diferentes aplicaciones móviles, el objetivo es uno: no aburrirse.