Ldesescalada ya está aquí y con ella aparece el temor de algunas personas a salir de casa. Para afrontarlo mejor, te presentamos 5 consejos psicológicos. Te van a ayudar a superar los miedos derivados de la pandemia de la COVID-19 y a que recuperes tu tranquilidad tras el confinamiento.
Quizá seas tú una de las personas que se está enfrentando a esta desescalada con tranquilidad y con ganas de salir a la calle. Sin embargo, un gran número de personas está presentando diferentes dificultades. Tanto si eres de un grupo u otro,
podemos ayudarte.
Puede que notes que te está costando mucho volver a la rutina, ahora que ya podemos salir a retomar algunas actividades rutinarias. No te apetece nada salir, prefieres quedarte en casa y buscar cualquier excusa para justificarte. ¿No te ocurre que a pesar de las noticias favorables, tú sigues teniendo miedo al contagio? Además, es probable que sientas
ansiedad ante los cambios y las medidas de seguridad que nos piden adoptar. Ves que muchos se enfrentan en positivo a este escenario pero tú tienes miedo, necesitas tiempo, todavía es pronto para ti. Sientes que nada va a volver a ser como antes porque nuestras costumbres van a tener que cambiar, y por eso, te angustias y te entristeces.
Entonces, ¿es normal tener este sentimiento?, ¿sigue habiendo peligro? La respuesta, aunque no nos guste, es Sí.
Tu miedo es normal porque la experiencia que nos ha tocado vivir ha sido muy dura y han muerto muchas personas, y sí, todos los expertos nos advierten de que el peligro real no ha desaparecido y que es posible que haya nuevos rebrotes. Este virus es muy complicado, todavía muy desconocido, y a eso se une que hay mucha gente que se está tomando las recomendaciones y medidas de precaución a la ligera. Es verdad que ante esto no podemos hacer mucho, pero sí hay algo que está en tu mano:
no estar permanentemente asustado, recuperar la tranquilidad, tener una vida “normal” .
Si quieres superar tus temores ante esta situación, estos 5 consejos que te proponemos pueden ayudarte a devolverte la confianza y la serenidad en tu día a día:
1.
Reconoce tus temores y acéptalos. El miedo es una sensación normal que nos prepara para defendernos ante un posible peligro. Es incómodo pero no es en sí peligroso. Acepta que tienes ese temor y no lo justifiques con ideas del tipo de: es que me da pereza, en casa tengo todo lo necesario, tengo miles de cosas que terminar antes de salir, etc.
2.
Adopta las medidas de higiene y protección recomendadas por las autoridades. No se trata de ser un kamikaze y atreverse a todo antes que nadie.
3.
Establece una exposición gradual a las situaciones que temes. Escalona poco a poco las salidas y ve ampliando el tiempo y la distancia a tu domicilio.
4.
Planifica las salidas que vayas a hacer para no llevarte grandes sorpresas y si es posible busca realizar en ellas actividades agradables.
5.
Sé comprensivo contigo mismo, no te compares con los demás, cada uno tiene su ritmo. Darte caña no te ayudará a superar tu miedo, sólo a sentirte inútil y cada vez más impotente ante él.
Si aplicas estos consejos, comprobarás cómo te ayudan a conseguir superar tu miedo ante esta desescalada. Aunque es verdad que puede que te cueste un poco más que a otros, recuerda, cada uno tiene su ritmo.
Si eres constante vas a poder superar poco a poco tus obstáculos y conseguirás esa tranquilidad que buscas. Pero
si pasadas unas semanas, sigues presentando dificultades para enfrentarte a salir a la calle y a esta “nueva normalidad”, no dudes en consultar con un especialista. En la consulta de psicología
te podemos acompañar en este camino para que vuelvas a recuperar la seguridad y la tranquilidad.
Psicología en Tres Cantos
Quiero concertar una cita previa.